Opf

Entradas recientes y Noticias

01-02-2011

La solución para salir de la crisis…

Ahora es responsabilidad de todos invertir la tendencia. Después de estos años de crisis, hemos tenido tiempo suficiente para conocer a fondo las...

04-10-2010

¿Cuál es el futuro de mi Empresa?

“Lo único seguro en el futuro es que todo cambiará y tanto la complejidad como la competencia aumentarán”

20-03-2010

El 2010 acentuará las ineficiencias internas

Es un año en el que debemos hacer bien todo lo que debemos, o puede ser el principio del fin……

Inicio >>  Noticias  >>  Una nueva era en las relaciones con las entidades financieras

Una nueva era en las relaciones con las entidades financieras

  

En el periodo actual de crisis financiera que atravesamos, la economía real se ha visto afectada de una manera inequívoca. Ante esta situación, la banca en general ha recortado la financiación a las empresas y particulares, además de encarecer los diferenciales sobre el EURIBOR que venía aplicando.

 

Por lo tanto, los parámetros y métodos usados en las relaciones con las entidades financieras en el pasado, es muy posible que no sean válidos para el futuro. Debemos ser conscientes de esta situación y actuar en consecuencia. Podemos resumir que la situación futura no se va a parecer en nada a la que teníamos en el pasado.

 

La escasez de liquidez en las entidades financieras, sumada a una mayor cautela en las mediciones de riesgos, hace muy posible que operaciones de renovación de financiación de circulante o nuevas inversiones sean rechazadas.

 

En este sentido los directivos deben ser conscientes de que para la solicitud de financiación se deberá  tener un buen plan financiero, real y bien depurado que refleje la viabilidad de la empresa y los beneficios del apalancamiento financiero solicitado.

 

Además debemos transmitir una imagen inequívoca de buenos gestores y de que estamos aplicando las mejores prácticas empresariales en nuestra empresa. Las entidades financieras hoy en día, no creen más en las garantías que en las viabilidades de las empresas, ya que están siendo abrumadoras las garantías reales que las circunstancias les están obligando a ejecutar, lo cual está provocando un incremento no previsto de inmovilización de recursos, que sumado a la falta de liquidez, provoca una restricción aún mayor del crédito.

 

Hay que tener en cuenta varias cosas antes de presentar una propuesta en una entidad financiera:

 

– No se debe ir a una entidad financiera sin un plan de tesorería claro, estudiado, depurado y ajustado a la realidad.

– No se debe ir a una entidad financiera sin tener claro nuestro plan de viabilidad para iniciar inversiones o reestructuraciones de pasivo que estamos negociando.


– No se debe ir a una entidad financiera sin un plan de devolución de la deuda a solicitar, basado en flujos de caja positivos, reales y demostrables.


– No se debe faltar a la verdad y ocultar información.

 

También debemos de analizar el grupo de entidades financieras (pool bancario) con el que estamos trabajando, para determinar que peso y posibilidades tiene cada una en nuestro pasivo.

También debemos de justificar, en el caso de reestructuraciones y reflotamiento, las causas de la situación actual y a su vez las soluciones de la misma, para corregir la tendencia hacia la rentabilidad y los flujos de caja positivos. Debemos demostrar que a corto y largo plazo nuestro plan de negocio funcionará con garantías, ya que esto es lo que determinará la decisión de la entidad financiera.

La actitud  positiva con la que presentemos el plan de viabilidad y la solicitud de financiación además del equipo que lo respalde, lo haga posible, de la profesionalidad y uso de herramientas con que se gestione la empresa, serán muy decisivos en la asunción del riesgo por parte de la entidad financiera.

 

OPF Consulting