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La gestión de costes, protagonista en la película de la crisis

 

Recientemente se publicaba, que el Banco de Santander alcanzaba el  primer puesto a nivel mundial, seguido del BBVA, en eficiencia en costes. Buena noticia para afrontar los tiempos que corren, se podría afirmar.

 

En los comentarios resaltaba la sorpresa, que los responsables del Santander encontraron en la compra del británico  Abbey, por sus altos costes. Esto hace pensar y confirma, que el banco tiene una muy buena proyección desde hace años debido a que gestiona muy bien sus costes.

 

La eficiencia la miden, por el porcentaje de cada 100€ que ingresan, dedican a coste. En este caso la tasa es del 41,9%, para el Santander y del 43,7% para el BBVA. Frente a otros como Bank of America con 56,1% y RBS con un 59,2%.

 

El responsable de todos estos éxitos (José María Fuster), manifestaba dos cosas muy importantes:

 

1- “Antes de la crisis la eficiencia era importante, ahora es vital 

2- “En el Santander externalizados las funciones que no son vitales para la entidad porque así creamos valor y obtenemos sinergias”

 

 

Esta información debería hacer reflexionar a TODOS los que se dedican a la gestión de empresas. Por un lado, toda empresa que no preste una atención extraordinaria a la GESTIÓN DE COSTES, perderá competitividad en un futuro muy cercano. Por otro lado, toda empresa que desee gestionar con eficacia sus costes, tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo a ello.

 

La pérdida de competitividad se traduce en una menor cifra de ventas, con el consiguiente deterioro de la cuenta de explotación. En los tiempos que vivimos, marcados por al crisis, todas las empresas están revisando precios con sus proveedores, de manera que cuando nos revisen los nuestros, deberemos saber qué hacer y qué negociar.

 

Volvemos a una época, que ya se vivió anteriormente, donde la GESTIÓN DE COSTES será lo que marcará la supervivencia de la mayoría de las empresas. Hemos pasado una época, donde este tema parecía olvidado y donde todo valía. Todo se vendía, a veces el precio no importaba, la intuición en la GESTIÓN DE COSTES era la mejor herramienta, pero eso se acabó y se tiene que volver al modelo de la eficiencia y de la buena gestión.

 

Además, se puede afirmar que en la GESTIÓN DE COSTES, está el origen de una buena política comercial y de ventas. Por supuesto que también sirve para mejorar la producción, pero la gran utilidad es comercial. Si un cliente nos pide un descuento para seguir comprando, con una gestión deficiente en costes, lo normal es que nos genere inseguridad y: a) la aceptemos por no perder la cuenta, sufriendo cada día al pensar si será rentable o no.  b) no la aceptamos, perdemos al cliente y estamos pensando constantemente, si habrá sido desafortunada nuestra decisión.

 

También en los tiempos de restricción del crédito –como los actuales-, la única manera de generar tesorería a corto y medio plazo en una empresa, es con la generación de flujos de caja libres o mediante la enajenación de activos no estratégicos. Si estos últimos son inmobiliarios, es complicado tal y como están las cosas en el sector inmobiliario. La generación de los flujos de caja, está condicionada a la rentabilidad de los productos y servicios que facturamos. Si estos no tienen un control de costes eficiente, es probable que los flujos de tesorería sean ficticios o incluso negativos.

 

En las manifestaciones del responsable del Banco Santander, decía: “En el Santander externalizados las funciones que no son vitales para la entidad porque así creamos valor y obtenemos sinergias”, es decir, que a pesar de ser vital la gestión de costes en la actualidad, la subcontratan a especialistas, ya que esta función no forma parte de su activad principal, que no es otra que: satisfacer todas las necesidades financieras de sus clientes”. 

 

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