Opf

Entradas recientes y Noticias

01-02-2011

La solución para salir de la crisis…

Ahora es responsabilidad de todos invertir la tendencia. Después de estos años de crisis, hemos tenido tiempo suficiente para conocer a fondo las...

04-10-2010

¿Cuál es el futuro de mi Empresa?

“Lo único seguro en el futuro es que todo cambiará y tanto la complejidad como la competencia aumentarán”

20-03-2010

El 2010 acentuará las ineficiencias internas

Es un año en el que debemos hacer bien todo lo que debemos, o puede ser el principio del fin……

Inicio >>  Noticias  >>  El 2010 acentuará las ineficiencias internas

El 2010 acentuará las ineficiencias internas

Apenas dos meses y medio de actividad en 2010, si contamos desde el día 11 de enero, y se confirma la tendencia que veníamos sufriendo.

 

  • Dificultad en las ventas: la competencia está bajando precios a la desesperada y eso acaba afectando a todos los actores del sector.
  • Dificultad en los cobros a clientes, los retrasos siguen ahí.
  • Dificultad en la renovación de financiación bancaria: las entidades, aplicando la calificación Rating a la baja.
  • Tensiones de tesorería, provocadas por las anteriores.

 

 

Ante esta situación, todavía hay demasiadas empresas en nuestra comunidad, que no están tomado medidas y se limitan a sufrir las consecuencias y a esperar que todo cambie “por arte de magia”. Cualquier persona sensata, sabe que esto no va a ser así, pero resulta que es muy típica la situación de autoengaño en que los dirigentes empresariales suelen caer, y máxime cuando se viene de una etapa donde todo o casi todo salía bien.

 

 

Pero no es menos cierto, que las empresas en las que sus dirigentes sí están tomando acciones concretas y de calado, están encontrando muchas oportunidades que les están permitiendo obtener una buena posición, incluso más sólida de la que tenían antes de la crisis.

 

La banca, está buscando negocio con empresas que presenten un plan de negocio creíble y posible. Esto es una realidad, ya que si no venden dinero a empresas solventes, no obtendrán beneficios, y ya se sabe sin beneficios no hay futuro.

 

Lo anterior nos dice, que si actuamos con rigor en las áreas clave se la empresa se podrá obtener un plan de negocio que cualquier entidad querrá financiar o refinanciar. No sobre el papel, sino sobre la realidad, ya que ahora engañar a una entidad financiera puede ser el principio del fin.

 

Además también son tiempos para trabajar con las personas de la organización, para más que nunca conseguir su máxima implicación en la consecución de objetivos. Es cierto, que en estos momentos todavía van a resaltar más las ineficiencias internas. Es importante identificarlas y corregirlas, ya que esto puede ser suficiente lastre para que el futuro sea muy negativo.

 

Es cierto que la bajada de la actividad económica en general, está cifrada sobre el 4-5%, y que resta un 95% en el que se puede hacer todavía mucho negocio. Sí, pero no con los mismos criterios que antes, esto es lo realmente clave. Si el entorno cambia, la empresa debe cambiar y mucho para adaptarse a ese nuevo entorno, y además cuanto antes.

 

Resumiendo, hay que actuar con contundencia, rapidez y mucho análisis: dónde estamos y dónde podemos ir. No caer en la parálisis del análisis.

OPF Consulting