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20-03-2010

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Crisis = Oportunidades

TENER UN PLAN ESTRATÉGICO

  • Definir claramente en qué somos buenos (rentables), y hacia donde queremos llevar nuestra empresa.
  • Crear un equipo que “tire” del resto de la organización, motivando a ésta.
  • Revisarlo constantemente para corregir las desviaciones que seguro se producirán.
  • Focalizarse y concentrarse en todas las actividades rentables y que generen riqueza y valor en la empresa.
  • Recordar siempre, que muchas veces vender más no genera más rentabilidad.

TRABAJAR CON LOS CLIENTES RENTABLES

  • Hay que identificar, mediante el uso de un buen sistema de gestión de costes, los clientes que realmente aportan valor a la empresa, para centrarnos en ellos o similares.
  • Segmentar nuestro mercado para dedicar esfuerzos en los nichos de rentabilidad.
  • Los clientes no rentables, deberán de ser tratados con urgencia para dirigirlos hacia la rentabilidad o la desaparición de la cartera.
  • El uso de un cuadro de mando comercial es imprescindible.

REDUCIR COSTES ESTRATEGICAMENTE

  • Mediante el sistema de gestión de costes, podremos conocer las partidas susceptibles de eliminar o reducir. Dichas partidas siempre deberán de estar relacionadas con poca aportación de valor a los clientes.

AUMENTAR LA COMUNICACIÓN: INTERNA Y EXTERNA

  • Se deberá implicar a toda la organización en la consecución de los objetivos fijados. Para ello es necesario, comunicar y usar los órganos de gobierno adecuados.
  • La gestión por procesos nos permitirá realizar un buen seguimiento de los logros alcanzados.
  • La comunicación externa es imprescindible para que el mercado nos considere siempre una buena opción a tener en cuenta. Además nuestros proveedores, bancos, etc. También necesitan siempre saber hacia dónde vamos.