Opf

Entradas recientes y Noticias

01-02-2011

La solución para salir de la crisis…

Ahora es responsabilidad de todos invertir la tendencia. Después de estos años de crisis, hemos tenido tiempo suficiente para conocer a fondo las...

04-10-2010

¿Cuál es el futuro de mi Empresa?

“Lo único seguro en el futuro es que todo cambiará y tanto la complejidad como la competencia aumentarán”

20-03-2010

El 2010 acentuará las ineficiencias internas

Es un año en el que debemos hacer bien todo lo que debemos, o puede ser el principio del fin……

Inicio >>  Noticias  >>  ¿Qué puedo hacer para obtener financiación para mi empresa?

¿Qué puedo hacer para obtener financiación para mi empresa?

Es un tema de conversación muy recurrente en los últimos tiempos: “los bancos han cerrado el grifo”, -se dice-. ¿Quién no ha oído o pronunciado esta frase en los últimos meses? ¿A quién no le preocupa la financiación de su empresa?

 

Es cierto que la banca ha recortado el volumen de crédito, ha endurecido las condiciones e incrementado los precios. Esto es mucho más cierto, si pensamos que venimos de una época en la que la concesión de créditos ha sido totalmente anormal y temeraria por su parte.

 

Volvemos pues a una situación más ortodoxa y dura, como siempre lo había sido, pero con unos intereses más moderados. Mirando al pasado, cuando estudiaba en la universidad, solicité una póliza de crédito  para iniciar mi primer negocio, y los intereses que me aplicaron fueron del 18,5%. Esto hoy es algo impensable.

 

También es cierto que la banca ha encontrado en el déficit público un filón, ya que obtiene liquidez del Banco Central Europeo al 1%, – y además con ayudas del Estado, es decir, de todos los españoles- y después se lo presta al Estado, en forma de deuda pública al 3%. Esto explica, en parte, que aquellas cifras astronómicas que salían en prensa sobre ayudas a la banca, no se tradujesen inmediatamente en liquidez para las empresas y particulares.

 

Ahora la banca analiza, con gran nivel de detalle, la información del potencial beneficiario cada operación que concede, la filtra por un programa informático llamado scoring , -antes también lo hacía-, pero la diferencia es que ahora la intervención de las personas en la concesión de riesgos es mucho menor que antes. Las atribuciones a los directores de oficina se han visto muy mermadas y en muchos casos eliminadas.

 

Ante este panorama, ¿qué debemos hacer?

 

a)       Quejarnos y criticar la situación, llorando con nuestros colegas de profesión y amigos.

b)       Resignarción y bajar los brazos.

c)       Actuar en consecuencia.

 

Nosotros apostamos claramente por la c.

 

Se puede conseguir financiación, siempre y cuando se gestione la solicitud de créditos de una manera profesional y además se transmita a la entidad bancaria la suficiente confianza de que recuperará su dinero, en tiempo y forma.

 

En los últimos meses hemos gestionado para muchos clientes las renovaciones de pólizas, líneas de descuento, solicitudes de nuevos créditos, reestructuraciones de pasivo, etc. No ha sido fácil, pero sí posible.

 

De igual manera que en el artículo anterior, hacíamos referencia a que las ventas han bajado y es muy difícil vender, poníamos de manifiesto que es posible atajar estas situaciones de dificultad, con un cambio en la manera de enfocar las soluciones.

 

La banca necesita vender dinero, ya que es su negocio y si no lo hace no sobrevivirá, -ellos lo saben perfectamente-. El secreto está en hacerle ver que nuestra empresa –y el proyecto que representa- reúnen las condiciones óptimas para hacer un buen negocio  y seguro, por su parte.

 

Además, en este sentido, los organismos públicos también están tomando medidas de apoyo a las empresas. Es ya una realidad y funcionan, -se lo podemos asegurar que es así-.

 

Con este objetivo, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) acaba de poner en marcha nuevas líneas de apoyo con el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad empresarial e impulsar la reactivación económica.

Así los programas RE-BROTE y RE-SOLVE permitirán movilizar 400 millones de euros destinados a la financiación de circulante para las empresas gallegas.

 

Con todo anterior, podemos concluir que es posible obtener financiación haciendo bien las cosas.

 

 

OPF Consulting